Estado: En curso.
Mi ordenador parece que ha quedado anticuado.
¿Debo llevarlo a reciclar?
¿Qué puedo hacer con un ordenador antiguo, obsoleto o desfasado?
Veamos algunas ideas para reutilizar esa venerable máquina que tanto servicio nos dió.
Conectado a la televisión puede servir como equipo reproductor multimedia en el salón. Su CD y DVD puede ser muy útil. El lector de CDs y DVDs es un reproductor ideal.
Almacenando ficheros de vídeo, puedes reproducirlos cuando te apetezca. Puedes pasar a mp3 los viejos cd's y cintas y reproducirlos cuando gustes, desde el disco duro interno o externo a USB, o desde un lápiz USB al efecto.
Para los CD's puedes usar Sound Juicer (Gnome - Linux) para realizar la extracción. Para las cintas de audio, los cassetes, los puedes capturar y digitalizar con la aplicación gratuita Audacity (Windows, Mac y Linux) y un reproductor de cintas conectado mediante un cable jack estéreo macho-macho a la entrada de micrófono de la tarjeta de audio. Para reproducir vídeo y audio, además de las incorporadas en el sistema operativo que uses, puedes usar VLC Media Player, todas ellas software libre y código abierto.
Puedes capturar y reproducir vídeos caseros personales. Para capturarlos puedes usar una tarjeta de captura de vídeo, que como ya no se usan en los equipos modernos, gracias al TDT, son muy baratas. Conectándola con el reproductor de vídeos VHS o con la propia cámara de vídeo que tienes olvidada en un cajón.
Puedes usarlo para leer libros, artículos y otros documentos y como máquina de escribir electrónica. Hay programas gratuitos y de código abierto muy interesantes.
Si tu sistema operativo es muy muy antiguo, como windows 98 o XP, hay alternativas como un linux ligero para darle una nueva vida a esa maravillosa herramienta que es un ordenador personal, aunque te quieran hacer creer que ya no sirve. La obsolescencia programada por los fabricantes de productos electrónicos puede ser, en muchos casos esquivada.
Detente a pensar un momento y no les sigas el juego a los creadores de las prácticas de comprar, usar, tirar. Intenta ver las cosas desde la prespectiva de un ciudadano responsable con el medio ambiente y la ecología.
Desde nuestra modesta posición intentaremos ofrecer algunas ideas y caminos alternativos para darles una segunda vida, otra oportunidad a esos dispositivos que ya tienes, que ya hemos pagado en huella de carbono su creación y que ya están amortizados en ese y otros sentidos. Si das una segunda vida a un aparato ya construido, puede que evites que se construya otro, ahorrando el impacto mediambiental y económico.
Reciclar está bien, pero implica una destrucción y una reconstrucción para intentar reaprovechar parte de los materiales que componen el aparato. Es un proceso complejo en el que intervienen muchos agentes, conversiones y desplazamientos, y aunque es mejor que una fabricación directa desde materias primas, el coste ecológico y energético sigue siendo importante.
Si aún así deseas deshacerte de él, intenta encontrar quién puede darle una segunda vida: Una asociación de vecinos, un centro social de barrio, un centro de formación, alguien que quiera empezar en esto de la informática, una empresa de informática que pueda reutilizar las piezas, ... (Los equipos viejos o rotos, no son muertos, son donantes de piezas, de componentes). Puedes darle a tu viejo equipo una nueva vida, otra oportunidad de ser útil a tí o a otros. (Pero antes de cederlo o reciclarlo asegurate de borrar tus datos).
Y si no es posible, sólo queda llevarlo a un centro de reciclado para chatarra electrónica o punto limpio.
Reutilizar y no desechar, no consumir de nuevo es una gran idea.